1849/ 1912 /Dramaturgo Sueco.
Es el espíritu mas revolucionario del teatro de la revelíon.
En su teatro, donde casi todo lo nuevo es un punto de partida.
Experimenta, con obras de teatro poéticas a lo Byron, tragedias
naturalistas, comedias de bouleverd, obras fantásticas a lo materlink.
Crónicas shakesperianas. estrindberg abarca el espectro completo
desde la fe a la incredulidad.
A causa de su incesante romanticismo y debido a que inicio el teatro antirrealista.
En Oposición al realismo de ibseniano. - Ibsen tenia plena conciencia del antagonismo
el opuesto de strindberg hacia el y en su casa tenia un retrato suyo en la pared, - y señalaba: - No puedo escribir una letra sin que ese loco, fije esa mirada en mi, esa mirada de loco. Las primeras piezas. - como el libre pensador.- el forajido- el maestro olof.- en el inferno dice: - Ya desde niño he buscado a dios y en su lugar encontré a lo único que existe, el demonio. - la repugnancia de strindberg ante la suciedad quedo demostrada en la SEÑORITA JULIA - SONATA DE LOS EXPECTROS- A DAMASCO-
COMEDIAS DE SUEÑOS.- La conversión de su carrera es evidente en su segunda etapa.
1898/1909/- Repudia el naturalismo filosófico y dramático. -LA DANZA MACABRA-
Obsesionado por el conflicto entre los sexos y su lucha contra dios, la violencia, lo marco
a lo largo de toda su vida. - PADRE /1887/. Es la obra mas agresiva, donde esclama:
- ya no se si padre es una pura invención o si mi vida es realmente así. piensa: -es mi locura. - mi madre no quería traerme al mundo a causa del dolor, llevo el trauma del nacimiento en mi vida. - En 1912, abrazando una biblia en su pecho dijo: - Todo tiene su reparación. - Había encontrado en ese momento el camino a la paz.-
MUERE / 1912 - Con su obra queda claro su eterna lucha contra dios y contra los que todos los días manejan el sistema de vida humano. Esa lucha contiene la clave de su grandeza.
Los saluda su director Sr. NICOLÁS MANSTS
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